Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "La Guerra Civil" (texto HTML accesible)

Imagen: Recorrido de cámara subiendo las escaleras del sótano de la Real Casa Aduana.

Narrador: En 1936 algo empezó a cambiar cuando mis sótanos se llenaron de soldados. Había comenzado la Guerra Civil y el General José Miaja constituyó la Junta de Defensa eligiéndome como Cuartel General y residencia oficial.

Imagen: Foto de soldados en los sótanos del Ministerio.

Imagen: Foto de José Miaja con uniforme militar sentado en un sillón del despacho oficial del Ministro de Hacienda.

Narrador: La función de hacienda se paralizó por completo. Los legajos se deterioraban en los patios, los archivos subterráneos se convertían en habitaciones y centros de operaciones. Una mezcla de tabaco y metal inundaba los sótanos. La vida transcurría entre prisas, silencios y rostros apagados...

Imagen: Recorrido de cámara a través de los pasillos del sótano del Ministerio.

Sonido: Efecto sonoro de guerra con bombas cayendo, disparos, etc.

Imagen: Foto de soldados y civiles en los sótanos del Ministerio.

Imagen: Foto de soldados en formación en los sótanos del Ministerio. Su rostro es de desánimo y algunos tienen la cabeza agachada.

Imagen: Foto antigua del comienzo de la Calle Alcalá tomada desde la Puerta del Sol. Hay mucha gente andando por la calle y coches y tranvías circulan por el centro.

Narrador: La sala Carlos III, escenario de actos oficiales, condecoraciones, entrega de juguetes y bodas, se convirtió en marco para la propaganda. El propio Miaja, queriendo evidenciar la participación de tropas extranjeras en la Guerra Civil, dio una rueda de prensa ante los corresponsales extranjeros estando presentes los presos italianos detenidos en la batalla de Guadalajara.

Imagen: Foto de la Sala Carlos III repleta de militares, civiles y periodistas. Muchos están de pie observando como compañeros están escribiendo y hablando.

Imagen: Foto de José Miaja junto a la mesa donde se está realizando la rueda de prensa.

Imagen: Foto de los soldados italianos presentes en la rueda de prensa.

Imagen: Foto de Jesús Hernández Tomás, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, hablando ante el micrófono en la rueda de prensa. Está de pie junto a la mesa y mueve un brazo muy expresivamente. Miaja está sentado a su lado derecho.

Narrador: El asedio a Madrid fue constante. Como cuartel de defensa de Madrid, me convertí en uno de los objetivos.

Imagen: Foto aérea en blanco y negro de Madrid en la que se resalta con una máscara de color verde la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles y la Plaza de Neptuno.

Narrador: Este soy yo.

Imagen: En la misma foto se resalta el edificio del Ministerio con una máscara en color rojo y con un círculo de línea discontinua.

Narrador: Los obuses lanzados desde el Cerro Garabitas y la aviación tomaban como referencia el edificio de la Telefónica para bombardearme.

Imagen: En la misma foto se resalta con una máscara de color rojo y con un círculo de línea discontinua el edificio de la Telefónica. Seguidamente se traza una línea recta discontinua amarilla uniendo la Telefónica y el Ministerio de Hacienda.

Narrador: Y de pronto...

Sonido: Efecto sonoro simulando la caída del obús.

Imagen: En la misma foto desaparecen todas las máscaras de color y la imagen empieza a avanzar simulando la caída de un obús.

Narrador: Estuvo más cerca de lo que os creéis. El Palacio del Marqués de Torrecilla quedó destruido. Su portada barroca fué objeto de protección especial después de la guerra.

Imagen: Foto del socavón abierto en la bóveda del túnel del metro frente a los edificios de viviendas y tiendas del número 14 de la Puerta del Sol, entonces número 15, frente a la Farmacia Company.

Imagen: Foto del Palacio del Marqués de Torrecilla destruido por los bombardeos.

Imagen: Foto de la portada barroca del Palacio del Marqués de Torrecilla. A través de las ventanas se ven los escombros producidos por los bombardeos.

Narrador: También fueron alcanzados la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el edificio de la Telefónica.

Imagen: Foto del edificio de la Telefónica. Se ve algunos agujeros e impactos de metralla en la fachada.

Narrador: En 1937 el Presidente Azaña, junto a otros miembros del gobierno, nos hizo el honor de visitarnos. Miaja le ofreció un banquete en los sótanos. Banderas autonómicas lucían radiantes en las columnas presidiendo la que fue una agradable velada. Por un momento pareció una cena entre amigos o una boda. El ruido de las bombas dejó paso a las risas, los cánticos...

Imagen: Recorrido de cámara a través de los pasillos del sótano del Ministerio.

Imagen: Foto de Miaja y Azaña en el banquete en el sótano del Ministerio.

Imagen: Foto del banquete en el sótano del Ministerio. La mesa es muy larga y todos los comensales están sentados charlando. Banderas autonómicas cuelgan en las columnas.

Imagen: Foto del banquete tomada longitudinalmente. La mesa en el centro y los lados soldados y civiles charlando amigablemente.

Narrador: Pero duró poco. Dos años después, en la noche del 5 de Marzo de 1939, se constituyó en los sótanos el Consejo Nacional de Defensa, último órgano republicano, con el objeto de poner fin a la guerra.

Imagen: Foto de la Plaza de Cibeles en época de guerra. La estatua de la Cibeles está tapada completamente por un parapeto contra bombardeos de adoquines, arena y sacos terreros.

Imagen: Foto de Azaña atravesando los pasillos del sótano del Ministerio. Lleva puesto un abrigo oscuro y el sombrero en la mano.

Narrador: Estas intenciones se anunciaron por radio. Los encargados de pronunciar los discursos fueron Casado, Cipriano Mera y Julián Besteiro. Aún recuerdo su discurso...

Imagen: Recorrido de cámara a través de los pasillos del Ministerio.

Imagen: Fotos de Casado, Cipriano Mera y Julián Besteiro en el momento de pronunciar sus discursos. Están en el sótano del Ministerio y hay poca luz. Un flexo ilumina la mesa a la que están sentados.

Besteiro: Ciudadanos españoles... Después de un largo y penoso silencio, hoy me veo obligado a dirigiros la palabra por un imperativo de conciencia, desde un micrófono de Madrid.

Imagen: Foto del General Miaja recibiendo en los sótanos del Ministerio de Hacienda a los representantes de la Misión Anglicana en España.

Imagen: Recorrido de cámara a través de un pasillo del sótano del Ministerio.

Besteiro: La verdad es, conciudadanos, que después de la batalla del Ebro, los ejércitos nacionalistas han ocupado totalmente Cataluña y el Gobierno Republicano ha andado errante largo tiempo en territorios franceses.

Imagen: Foto de Besteiro sentado a una mesa pronunciando el discurso. Gente a su alrededor de pie con rostros apagados.

Imagen: Vistas de los paneles informativos y de fotos del apartado de la Guerra Civil de la exposición Crónica Grafica del Ministerio de Hacienda en los sótanos del Ministerio.

Besteiro: Yo os hablo desde este rompeolas de todas las españas que dijo el poeta inmortal que todos hemos perdido, tal vez abandonado en tierras extrañas. Yo os hablo para deciros que cuando se pierde hay que demostrar el valor que se posee. Se puede perder, pero con honradez y dignamente. Yo os digo que una victoria moral de este género vale mil veces más que una victoria material lograda a la fuerza de claudicaciones y vilipendios...

Imagen: Foto de Besteiro pronunciando el discurso sentado.

Imagen: Foto del General Miaja vestido de militar en un despacho del Ministerio. A su espalda hay una robusta librería de madera.

Imagen: Foto de Fernando Rodríguez Miaja, ayudante del General Miaja, en el patio principal del Ministerio, también llamado patio del Reloj.

Imagen: Foto de grupo del personal de administración, servicios y telefonía que atendía los cuartos privados y el despacho del General Miaja en los sótanos del Ministerio de Hacienda.

Narrador: Unos días más tarde cayó Madrid y finalizó la guerra.

-- Fin del capítulo --