Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "Memoria cotidiana de la hacienda pública" (texto HTML accesible)

Imagen: Foto del año 1965 del mostrador de atención al público del Servicio Central de Información para Investigación para los Tributos. Hay gente esperando ser atendida y los trabajadores atienden al público.

Narrador: En todos estos años no sabría decir cuantas personas han podido caminar por mis pasillos o sentarse en los despachos, charlar en la azotea... La cantidad de historias que se habrán contado, las risas, y también las lágrimas...

Imagen: Recorrido de cámara pasando por varias salas del Ministerio.

Imagen: Vista actual de los tejados de los edificios del Banco Bilbao y el Banco Español de Crédito tomada desde la azotea del Ministerio.

Imagen: Recorrido de cámara por un pasillo del Ministerio. Una puerta se abre al paso de la cámara.

Narrador: Y como no, el trabajo diario... Montones de libros y legajos apilados en mesas y en sillas, kilómetros de papeles que decoraban muros, puertas y ventanas, y que hoy se guardan en el archivo del Ministerio.

Imagen: Dos fotos antiguas de despachos del Ministerio. Se ven las mesas repletas de carpetas y papeles y a los trabajadores sentados en sus sillas trabajando.

Sonido: Efecto sonoro de máquinas de escribir y trabajo de oficinas.

Imagen: Recorrido de cámara entre las numerosas estanterías del Archivo del Ministerio que están repletas de documentos y libros.

Narrador: Han sido también muy típicas en mis dependencias las condecoraciones, los actos oficiales, como aquí, el presidente del Consejo de Ministros Primo de Rivera junto al Ministro de Hacienda.

Imagen: Foto del año 1927 en el salón principal del Ministerio. Se ve un grupo de personas compuesto por el General Primo de Rivera, el Ministro de Hacienda y delegados provinciales de Hacienda.

Narrador: Cotidianas han sido también las tomas de posesiones, el Ministro de Hacienda Espinosa San Martín dando posesión a altos cargos del departamento.

Imagen: Foto de 1963 del Ministro de Hacienda Espinosa San Martín dando posesión a altos cargos del departamento.

Narrador: El Salón Carlos III ha servido de escenario para estos actos oficiales y para otros estrictamente sociales como el reparto de juguetes a los niños del Colegio de Huérfanos de Hacienda, o la boda del subsecretario de Hacienda de 1933 Isidoro Vergara que tuvo a Azaña como testigo.

Imagen: Foto de grupo de 1931 del Cuerpo de Abogados del Estado con motivo de la concesión a dicha corporación de la medalla de oro del trabajo.

Imagen: Foto del año 1927 del acto de entrega de juguetes a los niños del Colegio de Huérfanos de Hacienda. En primera fila numerosas niñas con sus vestidos y sobreros, por detrás varias personalidades del Ministerio.

Imagen: Foto de 1933 de la boda del subsecretario de hacienda Isidoro Vergara. En el centro los novios y alrededor de ellos numerosos familiares y amigos, entre ellos está Azaña.

Narrador: Tras la guerra civil de 1936 se realizaron reformas administrativas y fiscales, y con la llegada de la democracia, se hizo necesaria una modernización de la Hacienda Pública.

Imagen: Foto de una sala del Ministerio en las que se ve a trabajadores en sus mesas muy afanados en sus tareas.

Imagen: Foto del año 1959 del Ministro Navarro Rubio anunciando en rueda de prensa el Plan de Estabilización.

Imagen: Dos fotos de principios de los 80 del vestíbulo principal del Ministerio de Hacienda en la exposición pública del Registro de Rentas y Patrimonios.

Imagen: Foto de 1965 de la central de proceso de datos del Servicio de Información para la Investigación de los Tributos.

Narrador: Buscando la eficacia y la simplificación, la información comenzaría a gestionarse bajo una nueva cultura tecnológica basada en la mecanización de los procesos de la administración.

Imagen: Foto de 1991 de la visita oficial del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al Ministerio de Hacienda.

Imagen: Foto de 1965 de los ficheros manuales del antiguo registro de rentas y patrimonios, dependiente del Servicio Central de Información para la investigación de los Tributos. La sala tiene las pareces cubiertas de unas estanterías formadas por infinidad de archivadores.

Sonido: Efecto sonoro de computadoras.

Imagen: Foto de 1965 del archivo de cintas magnéticas del Servicio Central de Información para la Investigación de los Tributos. Un trabajador está cogiendo una de las cintas de la estantería.

Imagen: Foto de 1965 de la sala de perforación de fichas para el proceso de datos en el Servicio Central de Información para la Investigación de los Tributos. Se ven numerosas mesas de trabajo con mujeres trabajando.

Imagen: Foto de 1982 de la cola de ciudadanos esperando a ser atendidos para presentar la declaración del IRPF en la Caja General de Depósitos.

Narrador: La Hacienda Pública tal y como se conoce hoy es fruto de todos y cada uno de los Ministros que me han conocido. Sus retratos, inmóviles en mis paredes, dejan constancia de quienes fueron, y en cierto modo, de lo que yo soy.

Imagen: Recorrido de cámara por el Salón Goya.

Imagen: Recorrido de cámara por un pasillo del Ministerio. Hay cuadros colgados en ambos lados del pasillo con retratos de los ministros de Hacienda, Economía y Hacienda y Hacienda y Administraciones Públicas.

-- Fin del capítulo --