Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "El Ministerio de Hacienda y el paisaje urbano" (texto HTML accesible)

Imagen: Vista actual de la fachada del edificio tomada hacia la Puerta del Sol. Se ve pasar gente andando al lado del edificio.

Imagen: Plano de Sabatini de la fachada de la Real Casa Aduana año 1769.

Narrador: Fui construido en una época de gran desarrollo urbanístico en el centro de Madrid.

Imagen: Foto antigua del edificio tomada desde un balcón de un edificio de la Puerta del Sol.

Narrador: Hasta la guerra de la Independencia, Madrid, gracias al impulso de los Borbones, fue adornado con otros grandes edificios como el Palacio Real, la Casa de Correos, la Real Academia de Bellas Artes, el Museo del Prado y la Puerta de Alcalá.

Imagen: Foto antigua de la Puerta del Sol tomada desde un balcón de un edificio de la plaza, esquina con las calles Mayor y Arenal. A la derecha se ve la Casa de Correos y el reloj de su torre.

Narrador: La guerra paró este desarrollo que años después se reanudó de la mano de la nobleza y la emergente burguesía.

Imagen: Foto antigua de la Puerta del Sol hacia la calle Mayor y Arenal antes de su reforma en 1849.

Imagen: Foto aérea antigua de la Puerta del Sol.

Narrador: Durante el siglo XIX, el Madrid Borbónico dejó paso a una nueva planificación de la ciudad con nuevos barrios y ensanches.

Imagen: Foto antigua de la calle Alcalá tomada a pie de calle desde la Plaza de Cibeles hacia la Puerta del Sol. La imagen se mueve hacia la Puerta del Sol y los carros y transeúntes pasan al lado de la cámara.

Narrador: La verdad es que puedo considerarme testigo de la remodelación de la Puerta del Sol y la Calle Alcalá.

Imagen: Foto aérea de la Calle Alcalá de los años 80.

Narrador: Gracias a la iniciativa privada me rodearon nuevos vecinos como el Banco de Bilbao, la Equitativa de Seguros, después sede del Banco Español de Crédito, el Círculo de Bellas Artes o la Telefónica.

Imagen: Foto antigua del edificio del Banco Bilbao tomada desde un balcón de un edificio de la Calle Alcalá. Se ven coches antiguos y tranvías por la calle, y mucha gente por las aceras.

Imagen: Foto antigua del edificio del Banco Español de Crédito tomada desde un balcón de un edifico de la Calle Alcalá.

Imagen: Foto antigua del reloj de la azotea del edificio del Ministerio de Hacienda. Al fondo se ve el edificio de la Telefónica.

Narrador: La ciudad se hacía más cosmopolita y moderna, y mi calle se convirtió en el corazón financiero de Madrid durante muchos años.

Imagen: Foto de 1969 de la Calle Alcalá tomada a pie de calle desde la Plaza de Cibeles. Coches como el Seat 600 recorren la Calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.

Narrador: Fue una época de cambios, de esperanzas, de nuevos sueños...

Imagen: Foto antigua de la calle Alcalá tomada a pie de calle en dirección a la Puerta del Sol, a la altura de la Iglesia de Las Comendadoras de Calatrava, perteneciente al antiguo Real Monasterio de la Concepción. Los tranvías están pasando por el centro de la calle. Hay un carro de caballos apostado frente a la iglesia y transeúntes cruzando la calle.

-- Fin del capítulo --