Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "Lo que pasa en la calle" (texto HTML accesible)

Narrador: Mi privilegiada ubicación en la Calle Alcalá me ha permitido ser testigo de numerosos actos, manifestaciones y desfiles a lo largo de los años.

Imagen: Vista actual de la Calle Alcalá tomada desde el balcón principal del edificio del Ministerio. A lo lejos podemos ver La Casa de Correos y la Puerta del Sol.

Narrador: Recuerdo las celebraciones de nochevieja, miles de personas disfrutan cerca de mí cada nuevo año. Amanezco con olor a champán, confeti y algún rezagado durmiendo sobre mí.

Imagen: Recorrido de cámara a pie de calle por la acera en la Calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. Gente paseando por la calle pasa junto a la cámara y al fondo a la derecha vemos el edificio del Ministerio.

Imagen: Vista de la fachada del edificio del Ministerio, el reloj de la Puerta del Sol, y un detalle del reloj del edificio del Banco Español de Crédito.

Narrador: He vivido también muchas procesiones como por ejemplo la procesión religiosa con motivo del Congreso Eucarístico Internacional en 1911.

Imagen: Fotografía antigua de la procesión religiosa de 1991 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. Se ve a todos los clérigos de rodillas recorriendo la Calle Alcalá.

Narrador: Curiosos fueron los desfiles cívico-militares conmemorativos del 2 de Mayo, recuerdo especialmente el de 1858, con el marido de la reina Isabel II, el rey Francisco de Asís de Borbón, acompañado del Primer Alcalde.

Imagen: Dos fotos antiguas del desfile cívico-militar tomadas desde lo alto de la Casa de Correos en la Puerta del Sol.

Narrador: Las manifestaciones populares de estos últimos años me han hecho estremecer... Todo queda en un triste y profundo silencio cuando habla la calle.

Imagen: Foto de 1997 de la manifestación ciudadana de repulsa por el asesinato del concejal de Érmua Miguel Ángel Blanco. La manifestación por la Calle Alcalá pasa a la altura de la Real Casa Aduana camino a la Puerta del Sol.

Imagen: Foto en la Puerta del Sol de la manifestación ciudadana en repulsa por los atentados del 11 de Marzo de 2004. La gente ocupa toda la plaza y tienen los brazos levantados. Numerosos carteles y pancartas asoman por encima de la multitud.

Sonido: Efecto sonoro de una manifestación.

Imagen: Vista del techo del Salón Goya. Se aprecian todos los personajes representados vestidos con ropas tradicionales de las diferentes comunidades autónomas.

Imagen: Recorrido de cámara por el Salón Carlos III paralelo a la gran mesa situada en el centro.

Imagen: Cuadro pintado por Eduardo Balaca en 1877. Representa un retrato de cuerpo entero de Alfonso XII, Rey de España, con uniforme de Capitán General del Ejército, portando la banda y gran cruz de la Orden de Carlos III y el collar de la Orden del Toisón de Oro. Permanece de pié apoyando su mano derecha sobre una mesa en la que reposa el cetro y la corona de España.

Imagen: Cuadro pintado por Manuel San Gil y Villanueva en 1878. Representa un retrato de cuerpo entero de la Reina doña María de las Mercedes de Orleans y Borbón, esposa de Alfonso XII. La Reina viste un vestido largo blanco adornado con ramos de margaritas. Ostenta una diadema de perlas y diamantes y luce la banda de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Imagen: Recorrido de cámara a través de los pasillos del sótano del Ministerio.

-- Fin del capítulo --