Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "La Real Casa de Aduana y el edificio de ampliación para el Ministerio de Hacienda" (texto HTML accesible)

Imagen: Foto antigua de 1949 aproximadamente de la fachada del edificio para Ampliación del Ministerio de Hacienda tomada a pie de calle junto al edificio.

Narrador: Después de haber sido durante muchos años la Real Casa de Aduana y Oficina de Rentas, el Ministro Alejandro Mon ordenó que fuese Ministerio de Hacienda.

Imagen: Foto antigua del edificio tomada desde un balcón de un edificio de la Calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.

Narrador: Ahora que lo pienso, mi vida siempre ha girado entorno a los problemas de espacio. Un espacio que no hay en la calle para contemplarme como me merezco, y otro necesario para adaptarme a la gran cantidad de trabajo que genera la Hacienda Pública.

Imagen: Foto antigua tomada desde un balcón de un edificio de la Puerta del Sol hacia la Calle Alcalá. Al fondo se ve la Real Casa Aduana.

Imagen: Foto antigua de un despacho en el edificio. Se ven las mesas y estanterías cubiertas de carpetas y papeles.

Narrador: Esto le pasó a la Casa de los Ministerios, igualmente diseñada por Sabatini ubicada en la Plaza de la Marina Española, y entre otras funciones antigua sede del Ministerio de Hacienda.

Imagen: Foto antigua de la Casa de los Ministerios en la Plaza de la Marina Española.

Narrador: Corría el año 1845 y en plena reordenación de la Puerta del Sol me nombraron Ministerio de Hacienda.

Imagen: Vista actual de los tejados de Madrid tomada desde la azotea del Ministerio.

Imagen: Vista actual de la fachada del edificio del Ministerio.

Narrador: La ciudad cambiaba lentamente frente a mí, y yo también, el rango ministerial hizo que me adornasen como merecía. Recibí una buena limpieza de la fachada y se arreglaron mis dos despachos principales, el Salón Goya y el Salón Carlos III.

Imagen: Foto antigua de la fachada del Ministerio de Hacienda tomada desde un balcón de un edificio de la Calle Alcalá hacia la Plaza de Cibeles. Se ven muchos coches antiguos y gente andando por la acera.

Imagen: Vista actual de una de las cuatro ménsulas que sujetan el balcón que adorna la fachada del Ministerio de Hacienda y representa un monstruo con cabeza leonina.

Imagen: Vista general del Salón Goya y el Salón Carlos III.

Narrador: Ya bien entrado el siglo XX se compraron los solares contiguos para realizar obras de ampliación. Estaban ocupados por el Palacio del Marqués de Torrecilla, y fueron destruidos en la Guerra Civil. Sólo se conserva de ellos la fachada barroca declarada monumento histórico artístico.

Imagen: Vista actual de las fachadas de la Real Casa Aduana y el Palacio del Marqués de Torrecilla.

Imagen: Varias fotos antiguas del solar que dejó el Palacio del Marqués de Torrecilla y de su fachada apuntalada tras los bombardeos de la Guerra Civil.

Narrador: Como veían que me quedaba pequeño levantaron una cuarta y quinta planta, y realizaron una de las reformas que más me gusta. Fué la creación de la cúpula situada en uno de mis patios, construida en la segunda mitad del siglo pasado por el arquitecto Galmés de Fuentes, sirvió en un primer momento como cerramiento de la caja general de depósitos.

Imagen: Foto antigua de la azotea del Ministerio.

Imagen: Foto antigua del reloj de la azotea de la Real Casa Aduana.

Imagen: Tres fotos antiguas de la construcción de la cúpula. En las dos primeras se ve todo el encofrado de madera que se instaló para poder realizar la cúpula y en la última se ve a operarios echando hormigón y rematando la construcción de la cúpula.

Narrador: En la actualidad, debajo de la cúpula se sitúa la nueva Biblioteca Central... Echemos un vistazo. La Biblioteca Central es uno de los rincones más bellos que quiero mostraros, finalizada en 2002, en la adecuación del espacio para este nuevo uso, respeta su morfología original y potencia la visión desde todos sus ángulos de la cúpula.

Imagen: Vista actual de la cúpula tomada desde la azotea del edificio.

Imagen: Vista general de la biblioteca tomada desde el segundo piso.

Imagen: Vista de la parte central de la biblioteca tomada desde el primer piso.

Imagen: Vista de la planta baja de la biblioteca. La cámara recorre hacia atrás un pasillo principal.

Narrador: El año siguiente se creó la sala de José Echegaray, lugar donde se ofrecen conferencias y ruedas de prensa.

Imagen: Vista general de la sala José Echegaray. Parece un auditorio muy pequeño con numerosas butacas y en el escenario hay una mesa grande con cuatro sillas y un pulpito desde donde poder hablar a los asistentes.

Narrador: Madrid y yo hemos cambiado para adaptarnos a los nuevos tiempos, pero a veces recordando, echo de menos muchas cosas... Echo de menos ver la Iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol, o la Casa Central de Diligencias y todos esos carros de caballos que pasaban ante mí todos los días, o el Hotel Peninsular...

Imagen: Foto de finales de los 70 de la Calle Alcalá tomada a pie de calle hacia la Plaza de Cibeles. Está lloviendo y la gente anda por las aceras con paraguas.

Imagen: Vista actual tomada desde el mismo lugar, ahora no llueve y los coches y autobuses son mucho más modernos.

Imagen: Foto antigua de la Iglesia del Buen Suceso de la Puerta del Sol.

Imagen: Foto antigua de la Casa Central de Diligencias. Se ven muchos carros de caballos parados al borde de la calle y otros circulando por ella.

-- Fin del capítulo --