Logo Institucional del Ministerio de Hacienda Crónica Gráfica Real Casa Aduana Ilustración cabecera

Crónica Gráfica del Ministerio de Hacienda (1852 - 2007)

Capítulo: "Introducción" (texto HTML accesible)

Imagen: Vista actual de la fachada del edificio. Se ve pasar coches por la calle Alcalá y gente andando por la acera.

Narrador: Madrid me vio nacer entre el año 1761 y el 1769 para ser recordado como un gran monumento, o al menos eso pensé yo.

Imagen: Vista de la lápida en piedra con letras de bronce incrustadas e inscripción latina que libremente puede traducirse como "Edificio de rentas públicas. Carlos III lo ordenó y lo hicieron para el cobro por la exportación de mercancías. Año 1769".

Imagen: Retrato de Sabatini. Litografía hecha por Juan Sierra en el siglo XIX.

Narrador: Sabatini me construyó por orden de Carlos III. También hizo otras grandes obras como parte del Palacio Real, la Puerta de Alcalá, San Francisco El Grande...

Imagen: Vistas del Palacio Real, la Puerta de Alcalá y San Francisco El Grande.

Narrador: Teniendo en cuenta que mi situación en la calle Alcalá no era la más adecuada, decían que estaba encajonado y que era difícil de apreciar, os puedo asegurar que quedé eclipsado y se olvidaron de mí en muchos cuadros de la época.

Imagen: Foto antigua del edificio tomada desde un balcón de un edificio de la Calle Alcalá cercano al Ministerio.

Imagen: Foto antigua del edificio tomada desde el cruce de las calles Virgen de los Peligros, Sevilla y Alcalá.

Imagen: Lienzo pintado por Fernando Brambila hacia 1830. Representa la entrada al Real Museo de Pinturas de Madrid, actual Museo Nacional del Prado.

Imagen: Lienzo pintado por Fernando Brambila hacia 1830. Representa la Puerta de San Vicente con parte del Real Palacio de Madrid.

Narrador: En mi juventud, fui la Sede de la Aduana de Madrid y de la Dirección General de Rentas. Con los años, mis sótanos llegaron a convertirse en el Cuartel General de la Junta de Defensa durante los difíciles años de la Guerra Civil.

Imagen: Escena cotidiana de la calle Alcalá vista hacia la Plaza de Cibeles, realizada en Aguafuerte y buril. Está representado a la izquierda el edificio y por la calle pasan jinetes, gente andando y carros de caballos.

Imagen: Vista de los sótanos del edificio y la exposición fotográfica sobre su historia.

Narrador: Mis salones han albergado reuniones, condecoraciones, posesiones, bodas y muchos otros acontecimientos. Si, lo sé, son demasiadas cosas para un edificio...

Imagen: Vista general de la Sala Carlos III y el techo de la Sala Goya.

Narrador: Antes de contar mi historia, déjenme que me presente. Soy la Real Casa Aduana, Ministerio de Hacienda desde 1845.

Imagen: Vista actual de lejos del edificio tomada en la Calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.

-- Fin de la introducción --

 Siguiente vídeo